Aceite de almendras dulces vs amargas.

El tipo de almendra más cultivado mundialmente es la almendra dulce, proveniente del almendro dulce (Prunus amygdalus var. Dulces). Sin embargo, existe otra variedad que crece en el almendro Prunus amygdalus var. Amara, el cual produce almendras amargas.

 

Almendras amargas.

Las almendras dulces son utilizadas en las comidas por su sabor agradable y múltiples beneficios para la salud, mientras tanto, la variedad amarga es tóxica para el organismo.

Esta toxicidad de la almendra amarga es debida a la sustancia amigdalina (Laetril o vitamina B-17), la cual, al entrar en contacto con la saliva y la emulsina (enzima β-glucosidasa), se fracciona en tres productos: β-D-glucosa (hidrato de carbono), benzaldehido (responsable del sabor amargo) y ácido cianhídrico (responsable del evnenenamiento). Se tiene constancia que la dosis mortal de estas almendras es de 20 unidades en adultos y 10 en niños.

Por la toxicidad de este fruto el uso para el que más ha sido utilizada la almendra amarga a lo largo del tiempo es de aromatizante, ya que ambas variedades poseen el mismo aroma. Sin embargo, en los últimos años, y debido a las constantes investigaciones, se han descubierto otras propiedades de este fruto, siendo estas un potente blanqueante y actividad antiinflamatoria.

Dichas propiedades fueron descubiertas gracias a la caracterización del ácido mandélico (ácido α-fenilhidroxiacético), el cual, por las propiedades anteriormente mencionadas es un ingrediente idóneo para la composición de tratamientos cutáneos contra el acné o la hiperpigmentación.

 

Almendras dulces.

Las almendras dulces, por su parte, ya han sido abordadas en publicaciones anteriores. Sin embargo, recalcaremos que es un alimento muy beneficioso para la dieta por las cantidades de nutrientes que contiene, siendo un excelente reservorio de grasas, calcio y aminoácidos esenciales, entre otros.

Uno de sus mayores usos es, precisamente, para la elaboración de bebidas de almendras como sustituto a la leche, por la elevada cantidad de calcio que contiene su fruto.

Además, es una gran fuente de fibra, lo que permite una regulación del aparato digestivo, siendo un excelente laxante y antiinflamatorio.

Otro de sus componentes beneficiosos más característicos es la vitamina E, un potente antioxidante del que la almendra dulce presume.

Por otra parte, la mayor parte de su contenido graso está formado por ácido oleico, un ácido graso muy beneficioso para la salud por sus propiedades cardiovasculares beneficiosas. Además, destaca el ácido linoleico, un ácido graso omega 6 esencial para el organismo.

Por todos estos componentes beneficiosos para la salud, el aceite de almendras dulces ha sido utilizado como un remedio natural a dolencias cutáneas y musculares, haciendo eco de un efecto hidratante y regenerador que suele ser presentado en forma de lociones y cremas. Además de esto, también tiene un uso continuado como hidratación capilar y de cutículas.

 


Finalmente, tanto las almendras dulces como las amargas tienen un uso principal en la industria cosmética, formando parte esencial de tratamientos nutritivos. Sin embargo, la diferencia fundamental entre ambas es su toxicidad, lo que permite la ingestión de una y de la otra no.

 



Fuentes:

Comentarios

Entradas populares