Obtención de aceite de almendras mediante extracción a temperatura ambiente y reflujo.

En esta entrada vamos a abordar dos métodos para la extracción del aceite de almendra dulces, utilizando un método a temperatura ambiente y otro con reflujo.

 Para ello, en ambos métodos vamos a realizar unas etapas previas de acondicionamiento, siendo estas las siguientes:

  1. Colocar en un vaso de precipitados las almendras dulces y adicionar 100 mL de agua a 80 ºC. estas deben dejarse en remojo en el agua caliente durante 15 minutos.
  2. Pasado el tiempo, las almendras se secan y pelan.
  3. Al haber removido la cáscara externa se procede a realizar un paso de molienda fina.


Extracción de aceite a temperatura ambiente:

  1. De la almendra anteriormente molida se pesan 15 g en un Erlenmeyer, al que se añaden 20 mL de hexano, el cual actuará como solvente de extracción, y esta mezcla se agita durante 15 minutos con un agitador magnético.
  2. La disolución se filtra al vacío, obteniendo un residuo sólido que debe lavarse con 10 mL de hexano.
  3. Este residuo se trasvasa a un balón previamente pesado vacío en balanza analítica y se coloca en un rotavapor para destilar el disolvente.
  4. Finalmente, el aceite resultante de la destilación se pesa y se calcula el rendimiento de la extracción haciendo uso tanto del peso del balón vacío como de la densidad del aceite de almendras (0,92 g/cm³ a 20 ºC).

 

Extracción de aceite a reflujo:

  1. En un balón se adicionan 15 g de la almendra molida y 20 mL de hexano. Este balón se conecta a un refrigerante y se coloca al baño María, en presencia de agitación hasta obtener la temperatura de reflujo del disolvente (p.eb. del hexano = 69 ºC).
  2. Se mantienen estas condiciones por 15 min.
  3. A continuación se para tanto la agitación como el calentamiento y se deja enfriar la muestra.
  4. El contenido del balón se filtra a vacío y se lava con 10 mL de hexano.
  5. El extracto obtenido se trasvasa a un balón previamente pesado y se destila el solvente en rotaevaporador.
  6. Por último, se pesa el aceite obtenido y se calcula el rendimiento teniendo en cuenta la densidad del aceite.

 

En estas dos extracciones se utiliza temperatura para obtener el aceite de almendras. Sin embargo, se ha demostrado que una extracción en frío es más beneficiosa para los componentes organolépticos de la semilla, además de que el uso de calentamiento sobre la muestra supone una elevación de los parámetros físico-químicos del aceite (acidez, índice de peróxidos, K232 y K270).

Los compuestos volátiles tienen un punto de volatilización muy bajo (de ahí su nombre), por lo que al utilizar temperatura estos compuestos responsables de los aromas tan característicos del aceite de almendra se pierden.

Por otro lado, la alta temperatura puede fomentar la aparición de compuestos de la reacción de Maillard con capacidad antioxidante, los cuales contribuyen a incrementar la estabilidad oxidativa de los aceites.

 

Fuentes:

Comentarios

Entradas populares