Producción del aceite

 El aceite de almendra puede elaborarse de variedades de almendras amargas y dulces.

En cuanto al proceso de obtención, se emplea generalmente el prensado en frío. Sin embargo, en el caso de las almendras dulces se puede hacer un prensado tibio.

El proceso comienza con la selección de las almendras y posteriormente se aplica un limpiado de las semillas, a las que también se las separa de sus cáscaras. Cuando la semilla está limpia se calienta suavemente hasta la temperatura de la prensa de tornillo, y se introduce en ella. Con este prensado obtenemos por un lado el aceite de almendras y por otro, la torta de almendra prensada.

Las tortas siguen un procesamiento inmediato y el aceite se suele someter a varias etapas de purificación (filtraciones). En el caso de no someterse a un purificado se deja el aceite reposar durante unos días para que los componentes en suspensión precipiten, depositándose en el fondo y se somete finalmente al aceite a un filtrado.

Después del prensado, el aceite puede ser refinado o no, y obtendremos un aceite de almendras claro, ligeramente amarillento y casi inodoro.





Comentarios

Entradas populares